Al parecer y juzgar por las actuales característicasde los niños, en nuestro contexto cultural, algo se ha quebrado, algo se ha roto, esto es síntoma social de la caída de las estructuras que sostenían el andamiaje de la infancia moderna. Por ende acuerdo totalmente con la hipótesis acerca del fin de la infancia creada por la modernidad.
Existe una crisis en muchos aspectos de la modernidad y la escuela no puede excluirse de ser atravesada por esta crisis. Basicamente se trata de una crisis del modelo de dependencia y heteronomia. Uno de los pilares de esta crisis se refiere al estatus actual de la infancia: la edad es cada vez menos un atributo de conocimiento, los niñosm poseen un acceso a los medios de comunicación equivalentes al adulto.
El acceso al conocimiento se localiza no en un único ámbito escolar sino que ocurre una explosión de los ámbitos de expresión de múltiples y muy variados conocimientos.
El quiebre del curso unificado de la historia, que la modernidad habñía tejido con paciencia,parece quebrar tambien el monopolio casi exclusivo de la escuela en la formación de la infancia e incluso relativiza el carácter homogéneo del tratamiento de la niñez.
Esto podría fundamentar y estar a favor de la hipótesis del fin de la infancia moderna, al dar por supuesto el hecho de que ya no sería necesario y exclusivo de la actividad educativa de la escuela, (gracias a la pasividad de los medios de comunicación e información) la posibilidad del acceso a información sin límites por parte de los niños, dejando de lado el sesgo que hasta momentos históricos anteriores imponía la edad. Sefractura la concepción social de infancia y esto marca por ende el comienzo de su fin, y: ¿con él también el desmoronamiento de la pedagogía moderna?
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