viernes, 14 de septiembre de 2007

Cuestionar la escuela es cuestionar la educación?

La escuela de hoy como institución y organización se encuentra cuestionada desde numerosos enfoques. Pese a todo sigue existiendo y poco o nada se modifica en su estructura y organización. Si se cuestiona a la escuela como célula componente de un sistema educativo también se cuestiona al sistema mismo en cuanto a su estructura y funcionamiento, pese a ello también sigue funcionando.
Basta participar en unas pocas clases de las que se dictan en la escuela media, para darse cuenta del enorme cuestionamiento que a diario realizan tanto alumnos como docentes a la educación en la actualidad: alumnos que no quieren permancer en las aulas, docentes que no quieren estar con los alumnos, interminables horas de clases en donde no se logra encontrar un equilibrio que permita trabajar en armonía, violencia a flor de piel (alumnos, padres, docentes, directivos, SISTEMA), son todos indicadores del "malestar" que se ha apropiado de nuestra educación.
Sin embargo la escuela sigue su curso, los docentes continuan intentando educar, los alumnos continuan llenado las escuelas, el sistema continúa funcionando: todo en una especie de "máquina loca", que no tiene bien en claro como funcionan sus partes y cual es el producto final que debe elaborar. Aunque desde las políticas sea discurso y ley las funciones de la educación, aunque desde la postura docente a veces sea claro el rumbo que "debería seguirse" y aunque desde el alumnado cada vez más sea más ávido el reclamo por una verdadera mejora educativa que contemple a los actores involucrados, pero teniendolos en cuenta de verdad; hasta que todo eso no entre en conjunción, solo será el magma, el gérmen, para gestar cambios que de verdad apuesten a mejorar nuestra querida educación. Sólo con adultos comprometidos de verdad con lo que hacemos la escuela de cada día, será posible el cambio, solo desde las bases se cambian los sistemas...

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